ANDE¿Qué es ANDE?

Información Institucional

informacion institucional

ANDE nació en 1975 como asociación privada sin ánimo de lucro, declarada de interés público, pasando luego a constituirse como Fundación, todo ello bajo la presidencia de Fernando Martín Vicente. Sería en 1990 cuando la Fundación ANDE se constituyó legalmente por tiempo indefinido, el 18 de diciembre.

Está clasificada como de "beneficencia particular" por Orden del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de 9 de julio de 1991, y está inscrita en el Registro de Fundaciones del Ministerio de Sanidad y Política Social con el número 28/0892.

Está sujeta a lo dispuesto en la Ley 50/2002, de 26 de diciembre de Fundaciones, en su desarrollo reglamentario aprobado por Real Decreto 1337/2005, de 112 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Fundaciones de competencia estatal. Su número de identificación fiscal es el G-79812517.

En la actualidad, la Fundación ofrece atención y servicios a personas con discapacidad intelectual a través de sus Programas de Actividades, Viajes y campamentos, y de sus Centros (desde residencias a centros de día, ocupacionales, viviendas tuteladas y servicios laborales).

informacion institucional

La Fundación, con más de 40 años de trabajo constatables en favor de la integración de las personas con discapacidad intelectual y su pleno desarrollo personal, tiene por objeto la realización, organización, desarrollo de actividades y la prestación de servicios de asistencia, ayuda y atención. Toda la filosofía y objetivos de ANDE podrían resumirse en unas pocas palabras: conseguir que sean felices y que tengan la mejor vida posible.

Lo cual se concreta en las siguientes líneas de actuación:

• Defender la dignidad y los derechos de las personas que integran los colectivos objetivo de nuestra intervención para alcanzar el reconocimiento, respeto y consideración que merecen.

• Sensibilizar y promover cambios en las actitudes sociales tendentes a favorecer su aceptación e integración social, llamando la atención sobre la marginación y discriminación que sufren, con todo tipo de campaña y actividades.

• Promover y gestionar programas, servicios, centros y actividades; desarrollar y dirigir cursos, seminarios, coloquios, asambleas, encuentros, publicaciones, así como asesorar a estos colectivos, a sus familiares, a entidades e instituciones, en todo lo concerniente a estos asuntos.

• Proporcionar atención especializada y contribuir a la mejora de la asistencia, atención y rehabilitación procurando su pleno desarrollo personal y su integración social y laboral.

• Cooperar con los entes públicos y privados, nacionales y extranjeros, para la promoción de su integración social.

• Historia y Distinciones

historia y distinciones

Historia de la Entidad

Por iniciativa de un grupo de padres, preocupados ante la falta de oportunidades para sus hijos con discapacidad intelectual en el campo deportivo y social, en 1975 se creaba ANDE, como Asociación Nacional de Deporte Especial. Como su primer objetivo fue fomentar la práctica deportiva dentro y fuera de los centros y colegios, organizó grandes eventos deportivos regionales, nacionales e internacionales, como los International Special Sport'81, European Special Sport'85 y ANDE Madrid'86.

Respondiendo a la demanda de las familias y de la sociedad, en 1983 ampliaba sus objetivos, iniciando un extenso programa de actividades socio-culturales y recreativas, que se fueron consolidando y ampliando poco a poco. Por ello, y con la puesta en marcha de servicios sociales (talleres ocupacionales, ayuda a domicilio, centros residenciales y viajes), en 1987 ANDE se convertía en Asociación Nacional Prestadora de Servicios para Minusválidos Psíquicos.

A partir de entonces, y con la creación de la Federación de Deportes para Personas con Discapacidad Intelectual (FEDDI), ANDE abandonaría la atención al deporte de este colectivo, pasando a centrarse en las actividades de ocio, culturales y asistenciales.

Ya como Fundación (desde 1990), ANDE se encargó de celebrar las Primeras Paralimpiadas Madrid'92, amplió su número de centros, su atención a la Tercera Edad (en 1993) y constituía la Fundación ANDE-Iberoamericana (1994).

Hoy ANDE está plenamente consolidada, presente en diferentes puntos de la geografía española a través de sus centros asistenciales y de las actividades recreativo-culturales y de ocio, campamentos, viajes y vacaciones, que organiza, abiertos a todas las personas con discapacidad intelectual. Para ello cuenta con un amplio equipo de profesionales a los que se integra teniendo en cuenta su adecuada preparación laboral y sus cualidades personales y sociales, lo que permite a ANDE ofrecer un servicio de excelencia profesional a la vez que un trato cálido y cercano a las personas con discapacidad intelectual y a sus familias.

Distinciones

En 1982, cuando ANDE era declarada entidad de utilidad pública, se iniciaron una serie de reconocimientos por parte de diversas instituciones públicas y privadas con las que se pusieron en valor todos aquellos primeros años de lucha por la integración y la atención a las personas con discapacidad intelectual, así como el reconocimiento de sus derechos:

Trofeo "Gramin de Oro" de la Fundación Pro-Bienestar de la Niñez Desamparada de Colombia (PRONIDECO).
    "Premio Olimpia" del Consejo Superior de Deportes (CSD) en cinco ocasiones diferentes.
    "Diploma de Honor" de la Comunidad Autónoma de La Rioja.
    "Copa de Honor" en dos ocasiones, a la mejor labor en relaciones humanas del Ranking Internacional del Prestigio.
    "Óscar de Oro" a la labor social.
    "Premio Olímpico" Ayuntamiento de Madrid.
    "Medalla de Oro I.C.C" del Comité Coordinador Internacional.
    "Premio Siete Estrellas del Deporte Madrileño" de la Comunidad de Madrid.
    "Medalla de Oro al Mérito Deportivo".
    "Mención honorífica" del IMSERSO
    "Medalla de la Cruz de Oro de la Orden Civil de la Solidaridad".
    "Premio de Integración Social" de los Premios IMSERSO.