Presidencia

Carta del Presidente

carta del presidente

"En mi nombre y en el de toda la familia de ANDE quería daros las gracias por acercaros a nuestra página web en la que queremos ofreceros un compendio de información sobre quiénes somos y qué hacemos. Os animo a que busquéis en ella cómo son y de qué manera se puede acceder a nuestros servicios y actividades.

ANDE tiene más de 40 años de experiencia en la atención a personas con discapacidad intelectual. La nuestra es una entidad consolidada en este sector, por lo que somos, y queremos seguir siendo, referentes de calidad.

En ANDE trabajamos para ofrecer soluciones que aportan seguridad y posibilidades de pleno desarrollo a las personas con discapacidad intelectual, pero además tenemos un alto valor añadido de cara a nuestros usuarios, por nuestro nivel de compromiso, calidad y calidez en la atención y servicio.

Así mismo, no nos olvidamos de una de los objetivos que nos impusimos a nosotros allá cuando en el año1975 iniciábamos nuestra andadura: conseguir su auténtica integración y pleno disfrute de sus derechos. Juntos lo alcanzaremos".

Fernando Martín Vicente

Curriculum
Fernando Martín Vicente

Presidente de ANDE.
Nacido en Salamanca (España) el 18 de mayo de 1944.
Hijo de Anastasia y Fernando, Comandante de la Guardia Civil y Lauredo de San Fernando.
Licenciado en Educación Física y en Derecho.
Casado y padre de cinco hijos. Su primera hija, Rosa de Lima, se vio gravemente afectada por una discapacidad intelectual consecuencia de una enfermedad en sus primeros meses de vida

carta del presidente

• A DESTACAR
  • LOS INICIOS
  • SU PAPEL EN EL DEPORTE
  • SU INICIATIVA EN ACTIVIDADES Y SERVICIOS SOCIALES
  • EXPANSION Y DISTINCIONES
  • PRESENCIA EN ORGANISMOS E INSTITUCIONES PÚBLICAS Y PRIVADAS
  • EXPERIENCIA DOCENTE

• A Destacar

.- Fundador e impulsor de asociaciones, fundaciones, entidades y organismos a través de los que conseguir mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y luchar por sus derechos.
    .- Ha sido uno de los principales promotores del deporte para discapacitados intelectuales a nivel local, autonómico, nacional e internacional cuando todavía este sector estaba completamente desatendido.
    .- Puso en marcha un innovador programa de actividades y concursos culturales y artísticos, convocados todos los años, abiertos a todos los centros de este colectivo.
    .- Autor de diferentes publicaciones, artículos y ensayos sobre la discapacidad, el deporte y su entorno.
    .- Ha intervenido como ponente en multitud de congresos y seminarios españoles e internacionales organizados por organismos oficiales o instituciones privadas.

Presidencia ANDE

Los Inicios

El hecho de que su primera hija, al poco tiempo de nacer, sufriera una enfermedad que le produjo una discapacidad intelectual con otras discapacidades asociadas, ha marcado para siempre su vida. Su lucha por conseguir el bienestar y la plena realización personal e integración social de las personas con discapacidad intelectual ha sido desde entonces una de sus preocupaciones fundamentales, a la que ha dedicado y dedica toda su vida de forma altruista. Por ninguno de los cargos ocupados tanto en las organizaciones o entidades que fundó como en otras instituciones para las que fue elegido, ha recibido ningún tipo de emolumentos, teniendo que compaginar su actividad social con la laboral. En la actualidad, además de ser el Presidente de ANDE y de la Fundación ANDE-Iberoamericana, atiende sus propios negocios de ocio, agrarios e inmobiliarios.
    Su profundo convencimiento de la necesidad de hacer algo para mejorar las condiciones de vida de las personas con discapacidad intelectual, sobre todo ante el olvido y marginación que padecía este colectivo, le ha llevado desde el principio a tomar un papel activo, colaborando con otros afectados y familiares. Los esfuerzos iniciales cristalizaron en 1975 con la creación de ANDE, asociación que comenzó a buscar la integración de las personas con discapacidad a través del deporte, para luego ir ampliando sus actividades hacia el ocio y el tiempo libre y la cultura, y crear la Fundación ANDE, dedicándose ésta a los servicios sociales asistenciales a través de la puesta en marcha de sus propios centros de día, ocupacionales, talleres, centros especiales de empleo y residencias.

Su Papel en el Deporte

Bajo su presidencia, ANDE realizó una ingente labor en el campo del deporte, con la organización de campeonatos locales, autonómicos, nacionales e internacionales en todas las disciplinas deportivas. De hecho fue uno de los fundadores de la Federación Internacional de Deportes para las personas con discapacidad intelectual (INAS-FMH), y, entre otros muchos cargos, miembro del Comité Paralímpico Internacional (IPC). En 1981 organizó los primeros juegos deportivos para personas con discapacidad intelectual a nivel internacional: el International Special Sport, al que seguirían otras muchas convocatorias, tanto internacionales como europeas.
    La importancia y relieve que adquirió el deporte entre este colectivo en España bajo su responsabilidad, sería uno de los factores que -junto a la presencia y trabajo a nivel internacional de Fernando Martín Vicente- llevaría a que se le encargara, por parte del Comité Olímpico y Paralímpico españoles, la responsabilidad de organizar la Paralimpiada Madrid'92 para personas con discapacidad psíquica, los primeros Juegos Paralímpicos para este colectivo, que fue un rotundo éxito deportivo, de organización y participación. A
    Años después, ANDE pasaría el testigo en todo lo relativo al deporte de este colectivo a la Federación Española de Deportes para Discapacitados Intelectuales  (FEDDI), de la cual Fernando Martín Vicente fue el creador ante las instituciones oficiales como el Consejo Superior de Deportes del Ministerio de Deportes de España. Precisamente la FEDDI fue la primera federación deportiva de discapacitados que se creaba en España. A partir de la creación de la Federación, ANDE se ha desvinculado de la organización de campeonatos y actividades deportivas, si bien sigue fomentando la práctica de deporte y apoyando y participando en cuanta convocatoria se realiza a través de sus centros.
    La intensidad y calidad del trabajo realizado por Fernando Martín Vicente en y por la promoción y desarrollo de la actividad físico-deportiva de las personas con discapacidad intelectual, por su integración social así como por la búsqueda del apoyo institucional y oficial, ha sido merecedor de innumerables reconocimientos, premios y galardones que atestiguan la importancia de lo realizado y conseguido a favor de este colectivo.

Su Iniciativa en las Actividades y Servicios Sociales

Una vez que ya era una realidad el deporte para este colectivo, Fernando Martín Vicente decidió impulsar con ANDE la atención al ocio y tiempo libre de las personas con discapacidad psíquica, y a la vez procurar un tiempo de respiro a las familias cuidadoras a través de encuentros, jornadas y campamentos.
    Puso en marcha un innovador y moderno programa de actividades culturales y artísticas a través de concursos y certámenes, que se siguen desarrollando año tras año y que están abiertas a todos los centros de personas con discapacidad intelectual de España. A la vez apoyaba toda iniciativa de la Administración para atender a este colectivo, siendo siempre pionera en la realización de viajes y vacaciones para personas con discapacidad intelectual, en la ayuda a domicilio y en la atención a personas mayores de este colectivo.
    Con Fernando Martín Vicente al frente, ANDE fue demostrando una gran capacidad de respuesta ante las necesidades de este colectivo, por lo que una vez atendido el deporte, el ocio y tiempo libre, así como aspectos educativos con la inauguración de una escuela de formación, se amplió el campo de atención con la creación de la Fundación ANDE.
    La energía y el empuje de Fernando Martín Vicente, junto a su capacidad para captar apoyos y reivindicar los derechos de los discapacitados, ha hecho posible la puesta en marcha y gestión de residencias, centros de día, centros ocupacionales,  centro especial de empleo, viviendas tuteladas y viviendas con apoyo. Todos ellos siguen en marcha hoy en día, con vistas a la ampliación del número de usuarios de los mismos.

Expansión – Distinciones

Asimismo quiso hacer llegar más allá de las fronteras de España la experiencia y logros alcanzados en este terreno, para lo que también sería el factor aglutinante y el fundador de la Fundación ANDE-Iberoamericana, a través de la cual se ha construido y tienen en funcionamiento una residencia en Colombia, se han realizado múltiples actividades, programas y congresos en diferentes países iberoamericanos. En este sentido además hay que destacar que ha intervenido como ponente en multitud de congresos y seminarios españoles e internacionales organizados por organismos oficiales o instituciones privadas, así como que ha escrito libros, artículos y ensayos sobre la discapacidad, el deporte y su entorno.
    También por su labor en este campo, por el que sigue trabajando hoy en día desde la Presidencia de la Fundación ANDE y de la Fundación ANDE-Iberoamericana, ha recibido gran cantidad de reconocimientos y galardones que vienen a demostrar que todo lo que ha realizado ha sido de gran importancia para las personas con discapacidad intelectual.
    Ha recogido premios y medallas como la Cruz de Oro de la Orden Civil de la Solidaridad, la Gran Cruz de la Real Orden al Mérito Deportivo, y la Medalla de Oro del ICC, Comité Coordinador Internacional, entre otros. Y es el Presidente de la única entidad que trabaja con este colectivo que ha recibido siete premios otorgados por el IMSERSO.
    Pero por encima de estos reconocimientos oficiales, la calidad de vida que han alcanzado las personas con discapacidad intelectual, gracias en parte a su esfuerzo, es su recompensa. Y seguir trabajando para lograr el mayor bienestar posible para este colectivo, es la única preocupación de su labor social personal, que realiza de forma altruista.

Presencia en Organismos e Instituciones Públicas y Privadas

Presidente y fundador de ANDE
    Presidente y fundador de la Fundación ANDE
    Presidente y fundador de la Fundación ANDE-Iberoamericana