ANDELa Fundación

Perfil Profesional

perfil profesional

Los trabajadores de la Fundación ANDE responden a diferentes perfiles: directivos (desde abogados a gestores, administradores o economistas), directores de centros, subdirectores, jefes de personal, médicos, psicólogos, DUEs, fisioterapeutas, trabajadores sociales, maestros de taller, maestras de educación especial, Técnicos Asistenciales o de Integración Social, técnicos auxiliares de enfermería, gobernantas, preparadores laborales, terapeutas ocupacionales, cuidadores, conserjes, recepcionistas, personal administrativo, de mantenimiento, de cocina y limpieza, y otro personal de servicio doméstico y no cualificado.

DIRECTOR
-Funciones: Planificar, dirigir, organizar, coordinar, supervisar, evaluar y controlar con iniciativa y criterio de responsabilidad los recursos humanos y materiales asignados al centro, con el objetivo de promover y favorecer la vida de los usuarios de la forma más autónoma posible, impulsando los diferentes tipos de apoyo que necesita cada persona, permitiéndoles desarrollar su proyecto de vida y participar activamente en la sociedad, manteniendo relaciones óptimas con las familias y/o tutores.
-Formación mínima: Titulación Universitaria Grado Medio (Diplomatura), Curso de Director de Centros Sociales, Prevención de Riesgos Laborales, conocimientos jurídicos básicos, competencias técnicas en el ámbito de la discapacidad.

SUBDIRECTOR / JEFE DE PERSONAL
-Funciones: Administrar y gestionar todas las incidencias de los trabajadores de la empresa en el ámbito laboral, realizando procesos de selección, seguimiento y sustitución de candidatos y trabajadores y garantizar el cumplimiento de las normas contempladas en el Convenio Colectivo, código laboral y las nomas propias de la empresa.
-Formación mínima: Titulación Universitaria Media, Curso de Prevención de Riesgos Laborales, conocimientos de Derecho Laboral.

PSICÓLOGO/A
-Funciones: Captar, interpretar y comprender de forma integrada el comportamiento humano, el aspecto emocional y los procesos cognitivos, para aplicar principios psicológicos, conocimientos, modelos y métodos de forma ética y científica con el fin de promover el desarrollo, bienestar y eficacia de los usuarios. -Formación mínima: Titulación Universitaria de Grado Superior (Licenciatura o Grado) en Psicología, conocimientos en programación y trabajo en equipo y conocimientos sobre discapacidad intelectual.

MÉDICO
-Funciones: Asegurar y gestionar la salud integral de los usuarios del centro vigilándola de forma preventiva, aplicando sus conocimientos para diagnosticar, tratar y recuperar al usuario cuando enferme, manteniendo a su vez las mejores condiciones sanitarias de la persona y su entorno.
-Formación mínima: Titulación Universitaria de Grado Superior (Licenciatura o Grado) en Medicina y Cirugía, Primeros Auxilios y RCP, conocimientos sobre discapacidad intelectual.

TRABAJADOR/A SOCIAL
-Funciones: Planificar y organizar el departamento de Trabajo Social, proporcionando los recursos humanos y materiales para fomentar la autonomía y satisfacción de los usuarios en la esfera de lo persona y social, y prestar los apoyos técnicos a las familias de los usuarios.
-Formación mínima: Titulación Universitaria de Grado Medio (Diplomatura) en Trabajo Social, conocimientos de gestión y planificación de servicios sociales, coordinación de ocio y tiempo libre, conocimientos sobre discapacidad intelectual.

DUE / ATS
-Funciones: Velar por la salud de los usuarios mejorando los factores de la salud, la seguridad y el bienestar de los mismos, previniendo la enfermedad y consecuencias de la misma, aplicando los cuidados necesarios según el programa de higiene sanitaria y colaborando en la medicina preventiva.
-Formación mínima: Titulación Universitaria de Grado Medio (Diplomatura) en Enfermería, Primeros Auxilios y RCP, conocimientos sobre discapacidad intelectual.

FISIOTERAPEUTA
-Funciones: Mantener y/o mejorar la funcionalidad física y rehabilitar aquellas otras funciones alteradas a nivel musculo-esquelético principalmente, neurológico, respiratorio, así como prevenir las posibles deformidades del aparato locomotor. -Formación mínima: Titulación Universitaria de Grado Medio (Diplomatura) en Fisioterapia, conocimientos de anatomo-fisiología, sobre discapacidad intelectual, de técnicas de movilización y tratamiento y técnicas terapéuticas de rehabilitación.

MAESTRO/A DE EDUCACIÓN ESPECIAL
-Funciones: Programar, intervenir educativamente, evaluar y velar por el proceso íntegro de aprendizaje tanto en el ámbito educativo formal como no formal, de las personas con necesidades educativas diferenciadas del resto por sus características especiales de adaptación, ya sea por una discapacidad o por una no adecuada integración educativa.
-Formación mínima: Titulación Universitaria de Grado Medio (Diplomatura) en Magisterio en Educación Especial, conocimientos sobre discapacidad intelectual.

GOBERNANTA
-Funciones: Organizar todas las tareas del persona propio a su cargo, para mantener el buen estado de las salas de convivencia, dormitorios y espacios donde habitan los usuarios, coordinándose con los encargados del personal de las contratas de lavandería, limpieza y restauración, así como custodiar y administrar todo el material que le corresponde y que se le entrega optimizando el servicio que se ofrece al usuario.
-Formación mínima: Educación Secundaria Obligatoria, curso de Gobernanta de Residencias.

TÉCNICO ASISTENCIAL /INTEGRACIÓN SOCIAL
-Funciones: Programar y aplicar técnicas de intervención de forma individual y en grupo para prestar los apoyos que cubran las necesidades de los usuarios, coordinando con los cuidadores de su equipo las tareas que deban realizarse.
-Formación mínima: Formación Profesional de Grado Superior (FPII) relacionada con el sector, conocimientos sobre discapacidad intelectual, técnicas de estimulación y psicomotricidad y movilización de usuarios.

MAESTRO DE TALLER
-Funciones: Capacitar al usuario en las habilidades laborales y prelaborales adecuando las instrucciones para el aprendizaje de las destrezas y conocimientos que favorezcan su inclusión socio laboral.
-Formación mínima: Formación Profesional de Grado Superior (FPII), cursos específicos del área que imparte y conocimientos sobre discapacidad intelectual.

PREPARADOR LABORAL
-Funciones: Preparar, facilitar, apoyar y hacer el seguimiento de la persona empleable en todo el proceso de inserción laboral desde el comienzo de la formación hasta la posible inclusión laboral en que se continuará haciendo el seguimiento.
-Formación mínima: Titulación Universitaria de Grado Medio (Diplomatura), curso de mediación de empleo, conocimiento sobre discapacidad intelectual, formación y orientación laboral.

LOGOPEDA
-Funciones: Rehabilitar y adaptar a la normalidad cuanto sea posible los trastornos de la voz, la audición, el habla y el lenguaje presentes en el usuario, así como implantar sistemas alternativos de comunicación para las personas que no puedan emplear el lenguaje verbal.
-Formación mínima: Titulación Universitaria de Grado Medio (Diplomatura) en Logopedia, planificación de talleres de comunicación, conocimientos sobre discapacidad intelectual.

TERAPEUTA OCUPACIONAL
-Funciones: Mantener, habilitar y rehabilitar las funciones de los usuarios aplicando las técnicas específicas para dotar al usuario de la mayor independencia e integración en cada uno de sus entornos: familiar, comunitario y del centro.
-Formación mínima: Titulación Universitaria de Grado Medio (Diplomatura) en Terapia Ocupacional, planificación de talleres, conocimientos sobre discapacidad intelectual.

CUIDADOR / TÉCNICO AUXILIAR DE ENFERMERÍA
-Funciones: Atender y satisfacer de forma directa las necesidades básicas de la vida diaria, aplicando las estrategias diseñadas por el equipo multidisciplinar y los técnicos dirigidas a una mayor autonomía posible del usuario y sus relaciones con el entorno.
-Formación mínima: Formación Profesional de Grado Medio (FPI) en Atención Socio sanitaria a personas dependientes en instituciones sociales o Técnico en cuidados auxiliares de enfermería.

CONSERJE/RECEPCIONISTA/TELEFONISTA/PORTERO
-Funciones: Garantizar el orden y la limpieza en todo el área de recepción asegurándose de obtener el silencio y la compostura necesarias para atender las comunicaciones personales y telefónicas internas y externas. -Formación mínima: Educación Secundaria Obligatoria.

OFICIAL DE MANTENIMIENTO
-Funciones: Realizar montaje de instalaciones sencillas y mantener el correcto estado, funcionamiento y orden de las instalaciones.
-Formación mínima: Formación Profesional de Grado Medio (FPI) válido de diversos oficios.

AUXILIAR ADMINISTRATIVO

-Funciones: Asistir en las labores de índole administrativo y contable que sirvan de soporte al cumplimiento de la gestión del departamento administrativo del centro u oficinas centrales.
-Formación mínima: Formación Profesional de Grado Superior (FPII) en Gestión Administrativa, Administración y Finanzas, ofimática.

PERSONAL DE SERVICIO DOMÉSTICO Y PERSONAL NO CUALIFICADO
-Funciones: Mantener la limpieza y el orden de las superficies y mobiliario de todas las áreas del centro. -Formación mínima: Educación Primaria