Historia y Distinciones

historia y distinciones

Historia de la Entidad

Por iniciativa de un grupo de padres, preocupados ante la falta de oportunidades para sus hijos con discapacidad intelectual en el campo deportivo y social, en 1975 se creaba ANDE, como Asociación Nacional de Deporte Especial. Como su primer objetivo fue fomentar la práctica deportiva dentro y fuera de los centros y colegios, organizó grandes eventos deportivos regionales, nacionales e internacionales, como los International Special Sport'81, European Special Sport'85 y ANDE Madrid'86.

Respondiendo a la demanda de las familias y de la sociedad, en 1983 ampliaba sus objetivos, iniciando un extenso programa de actividades socio-culturales y recreativas, que se fueron consolidando y ampliando poco a poco. Por ello, y con la puesta en marcha de servicios sociales (talleres ocupacionales, ayuda a domicilio, centros residenciales y viajes), en 1987 ANDE se convertía en Asociación Nacional Prestadora de Servicios para Minusválidos Psíquicos.

A partir de entonces, y con la creación de la Federación de Deportes para Personas con Discapacidad Intelectual (FEDDI), ANDE abandonaría la atención al deporte de este colectivo, pasando a centrarse en las actividades de ocio, culturales y asistenciales.

Ya como Fundación (desde 1990), ANDE se encargó de celebrar las Primeras Paralimpiadas Madrid'92, amplió su número de centros, su atención a la Tercera Edad (en 1993) y constituía la Fundación ANDE-Iberoamericana (1994).

Hoy ANDE está plenamente consolidada, presente en diferentes puntos de la geografía española a través de sus centros asistenciales y de las actividades recreativo-culturales y de ocio, campamentos, viajes y vacaciones, que organiza, abiertos a todas las personas con discapacidad intelectual. Para ello cuenta con un amplio equipo de profesionales a los que se integra teniendo en cuenta su adecuada preparación laboral y sus cualidades personales y sociales, lo que permite a ANDE ofrecer un servicio de excelencia profesional a la vez que un trato cálido y cercano a las personas con discapacidad intelectual y a sus familias.

Distinciones

En 1982, cuando ANDE era declarada entidad de utilidad pública, se iniciaron una serie de reconocimientos por parte de diversas instituciones públicas y privadas con las que se pusieron en valor todos aquellos primeros años de lucha por la integración y la atención a las personas con discapacidad intelectual, así como el reconocimiento de sus derechos:

Trofeo "Gramin de Oro" de la Fundación Pro-Bienestar de la Niñez Desamparada de Colombia (PRONIDECO).
"Premio Olimpia" del Consejo Superior de Deportes (CSD) en cinco ocasiones diferentes.
"Diploma de Honor" de la Comunidad Autónoma de La Rioja.
"Copa de Honor" en dos ocasiones, a la mejor labor en relaciones humanas del Ranking Internacional del Prestigio.
"Óscar de Oro" a la labor social.
"Premio Olímpico" Ayuntamiento de Madrid.
"Medalla de Oro I.C.C" del Comité Coordinador Internacional.
"Premio Siete Estrellas del Deporte Madrileño" de la Comunidad de Madrid.
"Medalla de Oro al Mérito Deportivo".
"Mención honorífica" del IMSERSO
"Medalla de la Cruz de Oro de la Orden Civil de la Solidaridad".
"Premio de Integración Social" de los Premios IMSERSO.