Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Antes de las vacaciones estivales, varios centros de ANDE celebraron sus Semanas Culturales. Durante las que, y en palabras del Presidente de la Fundación, Fernando Martín Vicente, se puede comprobar “que nuestros centros son lugares con vida, con ganas y energía, libres de barreras que los separen del resto de la sociedad”.

Juntos sumamos: celebración de las semanas culturales en los centros de ANDE

 

 

-En Carmen Sevilla I

Era 1997 cuando se inauguraba la residencia Carmen Sevilla I de ANDE en Madrid, siendo su madrina la famosa y querida actriz. En homenaje a ella, durante la semana cultural se proyectó un ciclo de películas suyas, a lo que sumaron talleres creativos, de musicoterapia, la actuación musical de Pablomix, la de Dinky Winky, la del grupo Castañuelas Clara, la de Magos Solidarios y la interpretación estelar de la Banda de Música de la Policía Municipal, con una altísima participación de las familias. No se olvidaron de los demás centros de ANDE, a los que invitaron a participar en un muy especial Got Talent, antes de irse al Bosque de los Ciudadanos a plantar árboles o a la Granja Escuela Los Álamos a disfrutar con los animales.

Juntos sumamos: celebración de las semanas culturales en los centros de ANDE

Juntos sumamos: celebración de las semanas culturales en los centros de ANDE


-En El Hayedo


Las Viviendas con Apoyo que gestiona ANDE en Guadalajara, ya se había estrenado el año anterior organizando su primera Semana Cultural. Así que después de sus primeros pasos, decidieron poner más carne en el asador, no sólo repitiendo comida en la Taberna Gallega Céltigos, invitaron a los amigos de otros centros de ANDE a una jornada de convivencia y a una visita por la ciudad de la que fueron sus guías, y recibieron en el centro a sus familias. El resto de actividades las hicieron fuera: en la residencia de mayores El Balconcillo, con los que compartieron juegos, musicoterapia y aperitivos; acudiendo a recitales de poesía en el Colegio San José y en la Biblioteca Pública; yendo a la Granja Escuela “Huerta de la Limpia”; y participando en el taller “Cómo montar un huerto urbano: comida saludable para toda la familia”.

 

Semana Cultural El Hayedo

Semana Cultural El Hayedo


-En la R. La Paz


En la Puebla de Montalbán organizaban por primera vez su Semana Cultural, para lo que contaron con el apoyo de muchos de los vecinos de la localidad, empezando por el Ayuntamiento, que les ayudó a cubrir su gran patio con carpas. Allí tuvieron un taller de arcilla, juegos de mesa como el bingo, el taller de psicomotricidad de Mª José Bustos, la Gymkana organizada por el voluntario Aitor Chico, la sesión de zumba a cargo de la voluntaria Lucía Chico, la actuación del grupo folclórico “Semillas del arte”, la bendición del oratorio de la residencia por el párroco Jesús López y la invitación a comer migas que hicieron a todo el pueblo. E invitaron un día a los demás centros de la Fundación a una “búsqueda del tesoro”.


-En el C.D. San Alfonso 


El Centro de Día San Alfonso de ANDE pasó casi toda la semana cultural disfrutando de la naturaleza al aire libre. Primero psicomotricidad y juegos en el vecino parque de Pradolongo, a lo que invitaron a otros centros de ANDE, otro día al parque de Polvoranca, otro al Escorial y otro a una estupenda barbacoa en el patio. Y de puertas adentro sesión de cine de barrio, un got talent ofrecido a las familias y un taller de fresquitas pinturas de hielo en el centro.

-En el C.D. San Alfonso

-En el C.D. San Alfonso


-En los Centros Ocupacionales San Fernando y ANDE-punto


El gran clásico de la semana cultural de los Centros Ocupacionales Unificados de ANDE, después del desayuno con las familias, es su mercadillo medieval, para el que este año tenían organizado un montón de pasacalles y animación, como la exhibición de Aves a cargo de Therapeutics Birds, y talleres en vivo entre los puestos de artesanías de todos los centros de ANDE, a los que luego invitaron a una fiesta cuyo ritmo corrió a cargo del mejor Dj voluntario, Christian. Videoforum, exposiciones, exhibiciones de danzas del mundo, juegos, teatro, senderismo, torneos de juegos de mesa y la excursión a las Dehesas de Cerdecilla el último día, se completaron con un muy competido concurso ANDEvisión.

-En los Centros Ocupacionales San Fernando y ANDE-punto

-En los Centros Ocupacionales San Fernando y ANDE-punto


-En el C.O. Carlos Castilla del Pino


El centro que gestiona ANDE en Alcorcón también se estrenaba este año con su primera semana cultural.  Fueron de excursión a varios parques de la zona, realizaron talleres de pintura, fotografía, papiroflexia, campeonatos de futbolín, de tenis de mesa, talleres de teatro y expusieron sus creaciones artísticas.  Ejecutaron una performance con el grupo de teatro del I.E.S. Galileo Galilei, cuyos alumnos también les apoyaron para realizar un mural reivindicativo de sus derechos en el Parque de las Comunidades. Con la Fundación Integra tuvieron una jornada de deporte adaptado a la que invitaron a los demás centros de ANDE. Y con la colaboración de dos grandes chefs, Sergio Fernández, presentador en Canal Cocina, y José Luis Domínguez, campeón de la Feria de la tapa de Alcorcón, ofrecieron un showcooking a las familias.

 

-En el C.O. Carlos Castilla del Pino

-En el C.O. Carlos Castilla del Pino


-En la R. San Martín


Los usuarios que participan en talleres tanto dentro como fuera del centro, fueron los grandes protagonistas, realizando exposiciones, actuando en la plaza del pueblo para los vecinos o en la residencia para los compañeros o familiares. También tuvieron su sesión de cine, su concurso de bailes, sus excursiones –como la realizada a Móstoles para presenciar la exhibición de los perros policías- y su día intercentros ANDE. Y no faltó el concierto de la Banda Militar de Capitanía de Madrid después del que los Empresarios del Alberche les ofrecieron un rico aperitivo. Pero lo que más les emociona es el Día de la Familia, en que comen juntos y que este año acabó con el cuenta-cuentos de la Sirenita.

-En la R. San Martín


-En la R. Carmen Sevilla II


Con veinte años de funcionamiento a sus espaldas, las ganas de celebrar su Semana Cultural no han enflaquecido, sino todo lo contrario, y con esa alegría que les caracteriza empezaron por inaugurar su piscina de verano con juegos, seguir con el concurso musical ¿quién es quién?, montar un taller de pintura con las manos, de juegos populares, de cineforum, de maquillaje, de pintura y de escritura, exponer sus creaciones, representar una obra de expresión corporal, hacer una sesión de musicoterapia, bailar en su propia discoteca, irse a visitar la Expo’92 por su 25 aniversario y recibir la visita del coro “Amigos del Cante”.  Por supuesto, no faltó un día con las familias, para tomarse algo juntos y que vieran todos sus logros.

 

En la R. Carmen Sevilla II

En la R. Carmen Sevilla II