Centros Ocupacionales

Los Centros Ocupacionales de Atención a Personas con Discapacidad Intelectual de la Fundación ANDE, están destinados a proporcionar atención rehabilitadora, habilitación personal y social, cuidados personales y asistencia especializada, a fin de conseguir el máximo desarrollo de sus capacidades y posibilidades de integración social. 

En concreto, los objetivos de los Centros Ocupacionales son: 

  • Facilitar la integración social y laboral de las personas adultas con discapacidad intelectual, promoviendo la inserción laboral, cuando sea posible, bien en Centro Especial de Empleo, bien en empresas ordinarias, con o sin apoyo. 
  • Facilitar su desarrollo personal para la superación, dentro de las posibilidades de cada uno, de los obstáculos que la discapacidad les supone para la integración socio-laboral.
  • Potenciar la autodeterminación y participación de las personas usuarias en la organización del Centro.
  • Orientar a los usuarios hacia los recursos comunitarios que se consideren favorables para su desarrollo personal (educación, deportes, actos culturales, etc).
  • Orientar a los usuarios al acceso y uso de los recursos comunitarios especializados en aquellos casos que sea necesario ( servicios sanitarios y hospitalarios, servicios de salud mental etc)
  • Gestionar aquellas actividades y relaciones interinstitucionales que promuevan y visibilicen al Centro Ocupacional como recurso especializado en su entorno socio comunitario y económico.
  • Ofrecer los servicios específicos del área ocupacional, inserción laboral y habilitación personal y social de modo coordinado tanto entre sí como con el resto de servicios que la persona con discapacidad pueda recibir fuera del Centro Ocupacional.
  • Facilitar la información y colaboración de empresarios, asociaciones. Instituciones y organizaciones sindicales en la tarea de aumentar las oportunidades de inserción laboral o social de los usuarios.
  • Desarrollar habilidades para conseguir el máximo de autonomía posible en las actividades de la vida diaria.

En nuestros Centros Ocupacionales:

Se pretende dar a nuestros usuarios un entorno de trabajo diario que ocupe digna y satisfactoriamente su jornada, a la vez que se desarrollan sus posibilidades personales, sociales y laborales. El fin, en todos aquellos casos que sea posible, es conseguir su incorporación al mundo laboral. 

Entre los trabajadores se incluyen: personal de dirección, director, subdirector, jefe de personal, psicólogos, trabajadores sociales, preparadores y orientadores laborales, técnicos, maestros y asistentes de talleres, cuidadores, informáticos, administrativos, y encargados de mantenimiento, limpieza y cocina. 

Dentro de sus instalaciones disponen de talleres, aulas de trabajo, de apoyo formativo, de informática, salas de ocio, de TV, bibliotecas, salones de usos múltiples, comedores y baños completamente adaptados con todas las ayudas técnicas necesarias. 

Estimula la independencia de los usuarios promoviendo y apoyando el desplazamiento autónomo de los mismos para acudir al centro y la utilización de los transportes públicos, aunque también oferta la posibilidad de acceder al servicio de ruta en aquellos casos que se valoren como necesarios. 

Fundación Ande

Cuentan con los servicios de:

HABILITACIÓN PERSONAL Y SOCIAL mantenimiento y desarrollo de capacidades, de su salud física y mental, de habilidades sociales y de convivencia, consciencia espacio-tiempo, habilidades de vida en el hogar, desenvolvimiento en el entorno ciudadano, utilización de los recursos sociales. 

DESARROLLO LABORAL talleres de habilidades socio-laborales, talleres de conserjería, manipulado, costura, máquinas tricotosas, hostelería, restauración, jardinería, limpieza, cerámica, reciclado… 

INTEGRACIÓN LABORAL formación específica en tareas, práctica y búsqueda activa de trabajo. Preparación y adaptación al puesto. Seguimiento de la inserción. Asesoramiento a la empresa y la familia. Realización de cursos internos y externos. Facilitación deprácticas en puesto de trabajo real. 

APOYOS DE FORMACIÓN PERMANENTE comunicación, lenguaje, matemáticas, conocimiento del medio, relaciones afectivo- sexuales, prevención de accidentes, educación vial, prevención de malos 

tratos, responsabilidad y autogestión, realización de asambleas, grupos de autogestión. 

HABILITACIÓN FÍSICO-DEPORTIVA acudiendo a los polideportivos municipales aledaños y a sus piscinas de invierno y de verano. 

OCIO E INTEGRACIÓN CON EL ENTORNO conocimiento, acceso, promoción y utilización de todos los recursos comunitarios en todos los ámbitos: deportivos, educativos –bibliotecas, charlas, cursos-, culturales –bibliotecas, centros culturales- museos, exposiciones-, sanitarios, recreativos y de esparcimiento –fiestas populares, parques, centros comerciales, restaurantes, cafeterías- y disfrute de la naturaleza. 


© 2020 Fundación Ande · Todos los Derechos reservados · SUS DATOS SEGUROS · POLÍTICA DE COOKIES · POLÍTICA DE PROTECCIÓN DE DATOS · DERECHOS RGPD ·